sábado, 22 de junio de 2013

CONTINENTE DE EUROPA .

CONTINENTE DE EUROPA..

-POSICIÓN GEOGRÁFICA:

Europa limita al norte con el océano Glacial Ártico, al oriente con Asia, de la cual no esta separada físicamente. Existe una zona limítrofe convencional demarcada por el rio Kara, los montes Urales, el rio Ural, el mar Caspio, los montes Cáucaso, el mar Negro y el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara, el estrecho de Dardanelos y el mar Egeo.
 Al sur limita con el Mediterráneo, y al occidente con el océano Atlántico.

 La posición física y geográfica de Europa ha sido importante en su evolución histórica, pues ha recibido influencia cultural asiática y africana y ha sido el foco de radicación cultural para los demás continentes.

-POSICIÓN ASTRONÓMICA:

Latitud. Europa esta ubicada en la zona de latitud media del hemisferio norte.
Sus puntos extremos en relación con la latitud son: 
. Al sur el cabo Matapán, en la península Balcánica, ubicado a los 36º de latitud norte.
. Al norte el cabo Norte, en la península Escandinava, ubicado a los 71º latitud norte.
Consecuencias de la latitud
. Europa por estar en la zona de latitud media, se encuentra sujeta al ciclo de las 4 estaciones.
. La zona ubicada entre el circulo Polar Ártico y los 66º de latitud norte, correspondiente a la sección norte de la Península Escandinava y de la llanura rusa, pertenece a la zona de latitud alta por lo que presenta bajas temperaturas durante todo el año.
. Longitud. En relación con los meridianos, los puntos extremos de Europa son:
. La desembocadura del rio Kara (Rusia) a 65º de longitud este.
. El cabo de San Vicente en Portugal, a 9o y 20’ de longitud oeste.
Consecuencias de la longitud: La mayor parte del continente europeo está en el hemisferio oriental.
Hay una diferencia de 74º 20’ lo que da un total de 5 husos horarios, pues cada huso tiene 15º.



-POSICIÓN GEOLÓGICA:



-VEGETACIÓN:

"La mayor zona de vegetación de Europa, que divide la mitad del continente desde el Atlántico hasta los Montes Urales, es un cinturón de árboles de hoja caduca y coníferas: robles, arces, olmos mezclados con pinos y abetos.
Las regiones árticas de la Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas se caracterizan por una vegetación de tundra, constituida fundamentalmente por líquenes, arbustos y flores salvajes.
Las temperaturas del interior de la Europa septentrional, más suaves pero aún frías, crean un ambiente favorable para el desarrollo de coníferas como el pino, aunque también hay abedules y álamos.

La mayor parte de la gran llanura europea está cubierta de prados.
Ucrania se caracteriza por la estepa, una región llana y seca de hierba corta.
Las zonas cercanas al Mediterráneo, destacan por los frutos de algunos de sus árboles y arbustos, especialmente las olivas, los cítricos, los higos y la uva".

-RELIEVE:

Este esta formado por montañas antiguas en la parte septentrional de Gran Bretaña y la Península Escandinava que no presentan grandes alturas.
Existe una gran llanura central que se extiende desde el extremo occidental al oriental.
Comprende:

· La llanura del Támesis.
· La llanura Francesa.
· La llanura Alemana.
· La llanura de Europa oriental.

Hay otras llanuras aluviales y se destacan:

· La llanura Andaluza.
· la llanura del Ródano.
· la llanura del Po  o Lombarda.
· la llanura Húngara.
· la llanura de Valaquia.

Las mesetas: en Europa hay algunas mesetas diseminadas en todo el continente; las principales son:

· La meseta Ibérica,
· La Bávara
· La meseta de Podolia
· La Central Rusa
· La de Valdai
· y la de Donetz.


-HIDROGRÁFICA:

La longitud y características de los ríos europeos vienen dadas por las cortas dimensiones del continente y por su clima, que no permite la formación de caudalosas corriente, semejantes a las de África y América. Sin embargo, las llanuras uniformes de tipo asiático y el alejamiento del mar de Europa continental contribuyen al desarrollo de ríos que, como el Volga (el mayor de Europa, con 3530 km de longitud), pueden compararse con los de otras latitudes.
Los grandes centros de dispersión hidrográfica se encuentran en la meseta de Valdai y en los Alpes, la primera forma los ríos Duina del Norte, Niemen, Duina Occidental, Dniéster, Dniéper y Don, que desembocan en   el mar Negro, y Volga, con sus afluentes Oka y Kama. P su parte, la cordillera de los Alpes envía sus aguas a diversos lugares: al Mediterráneo, a lo largo del rio Ródano; al Adriático, a través del Po; al mar del Norte, por medio del Rhin, y al mar Negro, por el Danubio.

-CLIMA:

Factores que influyen en el clima de Europa:

a.) La Latitud: como estudiamos en la posición astronómica, la mayor parte de Europa esta ubicada en la zona de latitud media.

b.) Las corrientes marinas: la corriente cálida del Golfo influye moderando las temperaturas bajas al producir masas de aire templado en el invierno.

c.) El relieve: influye especialmente al sur donde están los Alpes, cuya máxima alturas es el Monte Blanco con 4800 m, modifica el clima de las zonas adyacentes porque sirve de barrera a los vientos procedentes del Mediterráneo o del Atlántico.

d.) El mar Mediterráneo y el Océano Atlántico influyen de diverso modo, suavizando en general el excesivo calor o frio de las estaciones.

-GRUPOS HUMANOS:

Con el término Celtíberos suel hacerse referencia a las tribus celtas o celtizadas d la península Ibérica, así como a los idiomas q estos grupos hablaban, aunq, realment, el término celtíbero s refiere únicament a uno d los pueblos célticos d la península Ibérica, existiendo otros con otros nombres (vetones, vacceos, lusitanos, carpetanos, célticos etc.). Est pueblo celtíbero habitaba al oest d la Cordillera Ibérica.1 Los romanos los consideraban una mezcla d celtas e íberos, 2 diferenciándos así d sus vecinos, tanto d los celtas d la meseta como d los íberos de la costa. Plinio el Viejo considera q los celtas d Iberia q han emigrado desd el territorio d Celtii Lusitania, q él parec considerar como el asiento original d toda la población celta d la Península Ibérica q incluy los celtíberos, en el terreno d la identidad d los ritos sagrados, el lenguaje, y nombres d las ciudades.

Sobr est territorio s crearán, años después, las Comunidades d Villa y Tierra Castellanas y Aragonesas d: Soria, Guadalajara, Huete, Cuenca y Albarracin, Calatayud, Daroca y Teruel. 

► Cosacos‎ ► Etnias del Reino Unido‎ ► Gitanos‎ ► Indoeuropeos‎ ► Laponia‎ ► Pueblo azerí‎ ► Pueblos antiguos de Europa‎ ► Pueblos bálticos‎ ► Pueblos eslavos‎ ► Pueblos prerromanos d Hispania‎ ► Pueblos túrquicos‎ ► Pueblos ugrofineses‎ ► Sefardíes.

Vascones (del latín: gens Vasconum) fue el nombre dado x los romanos en la Edad Antigua al pueblo d la Península Ibérica cuyo territorio s extendía hacia el siglo I entr el curso alto del río Ebro y la vertient peninsular d los Pirineos occidentales, una región q s correspond en la época contemporánea con la práctica totalidad d Navarra, áreas del oest d la provincia d Zaragoza, y noreste y centro d La Rioja.


-ECONOMÍA:

Al ser un mercado único, la UE es una potencia comercial de primer orden. Quiere mantener el crecimiento económico invirtiendo en transporte, energía e investigación, a la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente.

-PAISES Y CAPITALES:

Albania- Tirana
Alemania-Berlin
Andorra- Andorra La Vieja
Austria- Viena
Bélgica- Bruselas
Bielorrusia- Minsk
Bosnia-Herzegovina- Sarajevo
Bulgaria- Sofia
Chipre- Nicosia
Ciudad del Vaticano- Ciudad del Vaticano
Croacia- Zagreb
Dinamarca- Copenhague
Eslovaquia-Bratislava
Eslovenia-Liubliana
España- Madrid
Estonia-Tallin
Finlandia-Helsinki
Francia-Paris
Grecia-Atenas
Georgia- Tiflis
Hungría-Budapest
Irlanda-Dublin
Islandia-Reikiavik
Italia-Roma
Letonia- Riga
Liechtenstein-Vaduz
Lituania-Vilna
Luxemburgo- Luxemburgo
Malta-La Valeta
Moldavia- Chisinau
Montenegro- Podgorica
Mónaco- Monaco
Noruega- Oslo
Países Bajos (Holanda)- Amsterdam
Polonia- Varsovia
Portugal- Lisboa
Reino Unido- Londres
República Checa- Praga
República de Macedonia- Skopie
Rumania- Bucarest
Rusia- Moscu
San Marino- San Marino
Serbia- Belgrado
Suecia- Estocolmo
Suiza- Berna
Turquía- Ankara
Ucrania- Kiev

No hay comentarios:

Publicar un comentario