sábado, 22 de junio de 2013

CONTINENTE ASIÁTICO

CONTINENTE ASIÁTICO..

 -POSICIÓN GEOGRÁFICA:

Asia, o continente asiático, es el continente más extenso y poblado de la Tierra, que con cerca de 44 millones de km² supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.

En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supe continente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.

-POSICIÓN ASTRONÓMICA:

Norte: Cabo Molotov, Rusia (81º Norte)
Sur: Isla Roti, Indonesia (11º Sur)
Este: Cabo Dejnev, Rusia (170º Oeste)
Oeste: Cabo Baba, Turquía (26º Este)
Es decir se localiza en los hemisferios Norte según el ecuador y Este según Greenwich. Una pequeña porción insular en el Hemisferio sur.

-POSICIÓN GEOLÓGICA:



 -VEGETACIÓN:

La tundra se encuentra al norte, en la costa ártica del continente.
La taiga está presente en el norte de Siberia, al sur de la tundra, en una ancha franja que va de este a oeste.
El bosque caducifolio penetra un poco dese Europa por el sur de los Urales, pero apenas está representado.El bosque mixto de planifolias y coníferas se encuentra en el noroeste y la costa central de China, la península de Corea y Japón. También aparece como un bosque de transición con la estepa en el sur de la Siberia occidental y el norte de Mongolia.
El bosque mediterráneo está escasamente representado. Sólo parece en la costa mediterránea de Israel y Líbano, la costa de Turquía, tanto la mediterránea como la del mar Negro; y también en el sur del mar Caspio y en el curso bajo del Tigris y el Éufrates, aunque estas zonas no son propiamente del clima mediterráneo.
El bosque subtropical húmedo aparece en la zona suroriental de China en torno al río Yang-Tse-Kiang sur de Corea y sur de Japón, además de en las zonas montañosas de Indonesia.

La estepa se encuentra, fundamentalmente al oeste, desde el río Ural hasta Mongolia, atravesando el Kirguiz. También aparece en determinados enclaves del norte de China y en el piso alpino del Himalaya.El desierto está muy extendido en Asia. Encontramos dos tipos de desierto, los tropicales y los desiertos del centro de las grandes masas continentales. En Asia estos desiertos se suceden casi sin solución de continuidad desde Arabia al oeste hasta el desierto del Gobi en China atravesando Mesopotamia, Irán, Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, el norte de China y el sur de Mongolia.


-RELIEVE:
Asia es un gran continente en el que encontramos enormes estructuras de relieve, desde llanuras al sistema montañoso más grande de la Tierra. Este enorme sistema montañoso se debe a choque de dos grandes placas tectónicas, la Euroasiática y la India. Ésta se está deslizando por debajo de la placa Euroasiática elevándola a grandes altitudes. De norte a sur podemos encontrar las siguientes unidades de relieve:
Los montes Urales que separan Asia de Europa y que tienen una dirección norte-sur.
La llanura de Siberia occidental, una enorme llanura de poca altitud que se extiende desde los 50º de latitud norte hasta el océano Ártico.La meseta de Siberia central, con una altitud media de unos 400 metros. En su extremo norte se encuentran los montes Putomara.Las cordilleras de los montes Verjoiansk, montes Cherski, montes Kolima, y las cordilleras Sayan, Yablonovi y Stanovói en Siberia oriental.Al sur de la llanura de Siberia occidental se extiende la estepa Kirguiz, donde se encuentra la depresión de Turán.A continuación destaca el sistema montañoso del Himalaya. Este sistema montañoso se centra torno a la meseta del Pamir, en la cabecera del río Indo. Hacia el oeste se encuentra el Hindú Kus.


-HIDROGRAFIA:


Asia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el Amú Dariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km). Al oeste del Indo sólo destacan los ríos Tigris (1.850 km) y Éufrates (2.780 km).

A pesar de su extensión Asia no tiene regiones de grandes lagos pero posee algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km²) y el mar de Aral (68.000 km²), ambos lagos salados. El mar de Aral ha perdido sobre el 60% de su superficie por problemas ecológicos. También encontramos importantes lagos, en Siberia, como el Baljash (16.996 km²), y Baikal (31 494 km²), el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.


-CLIMA:

climas cálidos: los principales tipos de clima cálido en asia son:
* el ecuatorial y el tropical húmedo se caracterizan por tener abundantes precipitaciones, se extienden por todo el sudeste asiático, tanto en su parte continental por la península de indostán e indochina, como en la insular por los archipiélagos de indonesia y filipinas
* el desértico y el tropical seco, en los que las precipitaciones son escasas, se dan en oriente próximo, la península arábiga, irán y asia central.
* el clima monzonico, su principal característica es el desplazamiento de masas de aire desde el océano hacia el continente durante el verano y en sentido contrario en el invierno. presenta lluvias estacionales y una oscilación de la temperatura diaria y anual mayor que en el clima ecuatorial. se clasifican en: clima tropical lluvioso, clima tropical monzonico, clima templado lluvioso, clima seco, clima mediterráneo.
 climas templados: los principales tipos de clima templado de asia son:
* el continental con inviernos muy fríos y secos, y veranos templados y con mayores precipitaciones. se da en la región siberiana.
* el clima mediterráneo, de precipitaciones irregulares y con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano, se extiende por las costas de la península de anatolia, siria y palestina.

variedades similares al tipo de clima mediterráneo, pero con precipitaciones mucho más abundantes en los meses de verano, se dan en las zonas costeras de china, corea del sur y japón.

-GRUPOS HUMANOS :


En asia conviven casi todos los grupos étnicos del planeta, con excepcion de los melanesios y los indigenas americanos. Pero hay 3 fundamentales:

Mongoloides ( Chinos, Japoneses, Koreanos, etc, poblacion mayoritaria en todos los paises de la zona del llamado lejano oriente y sudoeste asiatico, y minorias en otros.

Arabes ( Oriente Medio, si bién también son mayoria en el norte de Africa, no por nada a esta zona de la llama "Arabia", mas allá de que otros grupos etnicos, como los kurdos, judios y persas también la habiten)

Caucasoides : La mayor parte de la poblacion Rusa - pais que, si enorme en Europa, tiene una porción asiática aun mas extensa, Siberia incluida- entra dentro de la categoria caucasoide o, mal dicho, "blanco" . También gran parte de la poblacion de republicas de Asia Central, como Kazajtan, Ukzebistan y demás. En todos estos casos, suele tratarse de poblaciones de origen ruso o de otros paises eslavos, asentados ahi en tiempos de la URSS.


Esos serian los 3 grupos etnicos principales. Los indios o hindues, si se consideran un grupo etnico, entrarian igualmente ( y muy facilmente, con 1200 millones de personas) en esta lista, aunque hay gente que los considera miembros de los pueblos mongoloides o arabicos.


-PAICES Y CAPITALES:
Afganistán -> Kabul
Arabia Saudí -> Riad
Armenia -> Ereván
Azerbaiyán -> Bakú
Bahréin -> Manama
Bangladesh -> Dacca
Brunéi -> Bandar Seri Begawan
Bután -> Timbu
Camboya -> Phnom Penh
China -> Pekín (Beijing)
Chipre -> Nicossia
Corea del Norte -> Pyongyang
Corea del Sur -> Seúl
Emiratos Árabes Unidos -> Abu Dhabi
Filipinas -> Manila
Georgia -> Tiflis
India -> Nueva Delhi
Indonesia -> Yakarta
Irán -> Teherán
Iraq -> Bagdad
Israel -> Jerusalén
Japón -> Tokio
Jordania -> Ammán
Kazajstán -> Astaná
Kirguistán -> Bishek
Kuwait -> Kuwait
Laos -> Vientiane
Líbano -> Beirut
Malasia -> Kuala Lumpur
Maldivas -> Malé
Mongolia -> Ulan Bator
Myanmar -> Rangún
Nepal -> Katmandú
Omán -> Mascate
Pakistán -> Islamabad
Qatar -> Doha
Singapur -> Singapur
Siria -> Damasco
Sri Lanka -> Colombo
Tailandia -> Bangkok
Taiwán -> Taipei
Tayikistán -> Dushambé
Timor Oriental -> Dili
Turkmenistán -> Achkabad
Turquía -> Ankara
Uzbekistán -> Tashkent
Vietnam -> Hanoi
Yemen -> Sanaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario