sábado, 22 de junio de 2013

CONTINENTE AFRICANO

CONTINENTE AFRICANO..

-POSICIÓN GEOGRÁFICA:

África limita al noreste con Asia por el istmo de Suez, que separa el mar Rojo del Mediterráneo, unidos ahora por el canal de Suez; por el norte, con el mar Mediterráneo, desde Suez hasta Tánger, en el estrecho de Gibraltar; al oeste, con el océano Atlántico, desde Tánger hasta el cabo de la Buena Esperanza; al sur, con los océanos Atlántico e Indico; al este, con el océano Indico y el mar Rojo.

África pertenece a las zonas tropical y subtropical. La región tropical esta separada geográficamente de las regiones costeras subtropicales del Mediterráneo por la zona desértica del Sahara, de 2000 km de anchura.

-POSICIÓN ASTRONÓMICA:

Atravesada en el centro por el ecuador, África es un continente tropical y caluroso. En el 80% de su superficie predominan las tierras de bajas latitudes. De norte a sur, el continente africano presenta climas Mediterráneo, de sabanas tropicales, de desiertos tropicales y subtropicales, de selva húmeda tropical y de altura.
Del cabo Bon, a 37o 33’ de latitud norte, al cabo de las Agujas, a 35o de latitud sur, hay 8000 km de distancia. Esta cifra se acerca bastante a los 7500 km comprendidos entre cabo Verde, a 17o 50’ de longitud oeste, y cabo Guardafui, a 51o 50’ de longitud este.

-POSICIÓN GEOLÓGICA:



-VEGETACIÓN:

África posee mucha vegetación, sus selvas son extensas, así como las sabanas y las junglas. Muchos tipos de árboles y plantas son el hogar y medio de vida de muchas especies. La vegetación también es importante para la economía, ya que los parque naturales son una gran atractivo turístico que genera miles de dólares anuales, a esto se suma la explotación de madera. La palma africana crece  a lo largo del territorio africano, y es otro importante producto de exportación.  Dentro de la Flora africana especializada se encuentra en el cinturón de afro-alpina (más de 3.700 m/12, 138 pies sobre el nivel del mar) en las montañas de África oriental. Este es el hogar de los llamados árboles senecios y el árbol lobelias. El árbol-senecios es algo parecido a un gran repollo pero con un enorme tronco, mientras que el lobelias árboles son plantas altas, columnares que crecen en un plazo de 20 años, luego florecen una vez y mueren. Estas curiosidades del reino vegetal es notable por dos motivos. En primer lugar, muestran una serie de adaptaciones a las condiciones climáticas particulares que prevalecen en la zona afro-alpino, donde cada día es como el verano y todas las noches, como el invierno. En segundo lugar, que no sólo son endémicos a las montañas de África oriental (aunque lobelias similares ocurren en América Latina), pero algunas de las especies son endémicas, es decir solo crecen en ciertas montañas como keniensis Lobelia en el Monte Kenya y dekenii Lobelia en el Monte Kilimanjaro. También hay que señalar que este de África es el hogar de uno de los más conocidos de las plantas del mundo a la casa y la oficina, la violeta africana.



-RELIEVE:

La inmensa meseta que es África posee terrazas de reborde montañoso muy próximas a la costa, con escasas articulaciones litorales y una plataforma continental amplia, que no han permitido el establecimiento fácil de puertos. su altitud media es de 750 m, superior al resto de las otras partes del mundo, con excepción de Asia. África, debido a los primitivos plegamientos de las eras primaria y secundaria, sufrió desde entonces una intensa y prolongada erosión que dejó arrasadas sus cordilleras. Su perfil definitivo lo adquirió durante la era terciaria, que formó tres secciones según la altitud: relieve periférico, plataformas, cuencas, y penillanuras.

-HIDROGRÁFICA:

El relieve africano determina el reparto de las aguas, el curso de los ríos, las divisoria y la situación de los lagos. La existencia de una tercera parte de tierras africanas con escasas precipitaciones, reduce el numero, el caudal y valor de los ríos africanos. Estos ríos, por la topografía que recorre, salen al mar en desniveles, formando cataratas y rápidos y resultando inadecuados para la navegación. Muchos de los ríos del continente forman en su desembocadura deltas pantanosos, cubiertos de manglares. En África, los ríos presentan sensibles diferencias de régimen, según tengan su recorrido por regiones tropicales o desérticas o por la zona ecuatorial. Las grandes vertientes de África son la del Mediterráneo, la del Indico, la del Atlántico y la endorreica o cerrada.

Ríos de la vertiente mediterránea: Los ríos de la vertiente mediterránea nacen en la cordillera del atlas, muy cerca del mar y reflejan las condiciones climáticas de África septentrional. Su curso es accidentado y su régimen es irregular. Están sometidos a las fuertes crecidas que originan las torrenciales lluvias de otoño y primavera y a las prolongadas sequias de verano, durante las cuales mucho de ello llegan a desaparecer. Al este de esta vertiente pertenece el rio Nilo, el segundo del mundo por su longitud (6650 km).
Otros ríos importantes de esta vertiente son el rio Cheliff, que nace en el Atlas sahariano. En su parte media desaparece en época de sequia y en su parte baja forma un valle, aprovechando para cultivos de olivo, vid, trigo y cebada; el rio Moluya, que nace en el Gran Atlas y mide 590 km. Forma un valle longitudinal y desemboca cerca a la ciudad de Melilla, posesión española en África.

Vertiente del Indico: Esta vertiente es lluviosa en el hemisferio meridional; sin embargo, no tiene grandes ríos a causa del relieve, los ríos más importantes son el Limpopo y el Zambeze, de cursos accidentados, régimen tropical y sujetos a grandes crecidas. El Zambeze se abre paso a través de las mesetas y, encajonado por macizos basálticos, salva un desnivel de 200 m, en el cual las cataratas Victoria descuenta 119 m.


-CLIMA:

África es el mas cálido de todos los continente, como resultado de su latitud, es decir, de su posición geoastronómica. Su centro  esta atravesado por el ecuador; su máximo desarrollo se ubica en los trópicos. Solo las estrechas fajas de Mediterráneo, al norte, y la región del Cabo, al sur, se hallan en la zona de latitudes media. Las mayores temperaturas se alcanzan entre los 10 y 20o de latitud, o sea, dentro de lo que se conoce con el nombre de ecuador térmico.

Seis factores intervienen en el clima africano: La altitud, la latitud, la carencia de mares interiores, la presencia de rebordes montañosos costeros, la existencia de corrientes litorales frías y el régimen atmosférico dominante en un momento dado. Entre los vientos figuran los alisios, los monzones y algunos de tipo local y gran regularidad, como el siroco del desierto y el etesio, que sopla en invierno desde el Mediterráneo al Sahara. África, como se vera enseguida, presenta cinco grandes regiones climáticas.

a.) Clima de selva húmeda ecuatorial: Este clima se caracteriza por tener promedios de temperatura de 24oC, bajas depresiones y abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año. Las lluvias siguen la marcha aparente del sol y se desplazan de norte al sur del ecuador. Alcanzan su máximo de pluviosidad ( mas de 2000 mm) en las costas del golfo de Guinea y en toda la cuenca del Congo.

b.) Clima de sabana tropical: La lejanía de la línea equinoccial distancia de dos máximos de precipitaciones. Aparece, entonces, una estación seca perfectamente diferenciada de la lluviosa, desaparece la selva virgen y surge la sabana de gramíneas, propia del clima de sabana tropical.

c.) Clima desértico: La acción combinada de los vientos contralisios y el movimiento de rotación terrestre originan, a ambos lados del ecuador, una zona de altas presiones y de lluvias inferiores a 250mm anuales.

d.) Clima Mediterráneo: Hacia el paralelo 30o comienza en ambos hemisferios el clima Mediterráneo, de inviernos suaves y veranos prolongados y secos. Las regiones de Marruecos. Argelia y Túnez repiten la vegetación característica de los países europeos ribereños de este mar.

d.) Clima de altura: Corresponde este clima a la zona montañosa oriental (macizo etíope) y los montes Mitumba (Zaire), que al igual a los andes americanos forman diferentes pisos térmicos según la altura y precipitación.


   


-GRUPOS HUMANOS:

Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales. Se calcula sin embargo que viven en África no menos de 800 millones de personas.

En África predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterránea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterráneos. Entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer la población es casi en su totalidad negra, que suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estos grandes grupos, pueblos más o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son: Sudanés (Sahel y países del Golfo de Guinea), Nilótico (Nilo, desde Sudán hasta los Grandes Lagos), Kushitico (Macizo etíope y Cuerno de África) y Bantú, siendo éste el más extendido, ya que ocupa toda el área al partír del cinturón selvático ecuatorial. Es además un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos y hoy en día minoritarios; los Twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques y los Kung-San mal denominados bosquimanos de las zonas áridas del extremo sur.

Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de África Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental hay un número minoritario de grupos mixtos de origen Africano-portugués. En el sur de África hay una significante cantidad (6 millones) de Africanos Blancos o Afrikaaners, descendientes de holandeses e ingleses.

La mayoría de los africanos mantiene un estilo de vida rural, pero la urbanización aumenta ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo de las ciudades. Las mayores densidades de población se encuentran donde el agua es más accesible, como en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Níger, en las regiones montañosas del este y en Sudáfrica.



-ECONOMÍA:

El continente africano apenas aporta el 2 % de la producción mundial. La economía se basa en el sector primario, en una industria poco desarrollada y en un sector servicios muy débil.



-PAÍSES Y CAPITALES:

www.saberespractico.com

www.saberespractico.com

www.saberespractico.com

www.saberespractico.com

www.saberespractico.com

www.saberespractico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario